Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
FRESNEDA, LA * 925704701 925704701

FUENSALIDA 925776013 925730321 fuensalida.com
FUENTES * 925458234

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

FUENSALIDA
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza Generalísimo, 1

C.P.: 45510

Teléfono: 925776013

Fax: 925730321

E-mail:

Web: fuensalida.com

Comarca: TORRIJOS

Comarca toledana a la que pertenece

Plaza de Fuensalida

Plaza de Fuensalida

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    "Fuensalida" viene a significar "manantial o fuente abundante".

    Alcalde: José Jaime Alonso

    Nº de concejales: 17

    Población: 11132

    Extensión: 68

    Altitud: 593

    Distacia a Toledo: 30

  • Fuensalida tiene su origen en una pequeña alquería poblada por mozárabes, es decir, por cristianos que habían permanecido viviendo y practicando su religión en tierras conquistadas por los musulmanes, y que se dedicaban principalmente a la agricultura. La primera vez que aparece citada en un documento es en 1232, pero podemos afirmar con toda seguridad que existía desde muchos años antes. En torno a aquella casa de labranza se fueron edificando otras de un modo paulatino hasta formar una aldea con una iglesia y una sinagoga. En 1453 recibe la visita del monarca Juan II, padre de Isabel la Católica y, años más tarde, en 1502, la recibe a ella misma en uno de sus viajes entre Toledo y Madrid. La fecha más importante de nuestro pueblo es el 10 de abril de 1445, cuando Juan II de Castilla donó el Señorío de Fuensalida a D: Pedro López de Ayala. Por su importancia en la zona, se convirtió en el segundo Señorío detrás del de Montalbán. Enrique IV creó el 20 de noviembre de 1470 el Condado del mismo título en agradecimiento a los servicios que el segundo Señor, D. Pedro López de Ayala, le había prestado durante las guerras civiles. A medida que aumentó la importancia de los Condes, aumentó la de la Villa. A mediados del S. XX, Fuensalida comienza a despegar de nuevo con su particular revolución industrial cuyo máximo exponente es el calzado.

  • ERMITA DE LA SOLEDAD    

    Estilo: Barroco

    Dirección: Calle Soledad - Venancio Moreno

    El III Conde fundó por orden testamentaria un hospital bajo la advocación de Ntra. Sra. De la Concepción. Además de las salas para los enfermos tenía una capilla, jardín y sala para el hospitalero. Con el transcurso de los años se fueron reduciendo sus servicios debido a los escasos recursos económicos. A raíz de las leyes desamortizadoras, se vendió todo el edificio excepto la capilla, que a principios del s. XX amenazaba ruina. La Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad la reconstruyó y ha realizado otras muchas restauraciones. Está constituida por una sola nave con una proporción muy alargada cubierta por bóveda de media naranja. Destaca su airosa cúpula de gajos en el presbiterio.

    ERMITA DE SAN ROQUE    

    Estilo: Popular

    Dirección: Calle General Asenso

    De planta rectangular y con cubierta de teja a dos aguas. Realizada en fábrica de ladrillo con un zócalo perimetral enfoscado. Decoración de pilastras en las esquinas y delimitación del frontón en la fachada principal y trasera.

    ROLLO DE JUSTICIA (Siglo XVI)    

    Estilo: Gótico

    Dirección: Calle Santiago Hipólito Ezquerra

    Su estilo es de transición del gótico al renacimiento, y se debió levantar a principios del s. XVI. Es una columna cilíndrica coronada por un capitel que lleva unos escudos. A la mitad del fuste hay otro capitel con cuatro prótomos de animales, quizá leones. Se labró en piedra arenisca muy porosa.

    IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (Siglo XV y XVI)    

    Estilo: Gótico y Renacentista

    Construida entre el S. XV y la primera mitad del XVI, es un edificio religioso estructurado en una única nave sin crucero, con seis capillas laterales y presbiterio poligonal. Se cubre con bóvedas de crucería, por tanto, es de tradición gótica, aunque se apoyen en pilastras acanaladas que son ya de estilo Renacentista. La torre, situada a los pies, es de planta cuadrada y estilo gótico-mudéjar. El cuerpo de la torre es lo único que nos ha quedado de la primitiva iglesia edificada a finales del s. XIII. El campanario con chapitel se añadió en 1627.Merece destacarse el llamado Coro Bajo, situado a los pies de la nave, con bóvedas de tercelete que descansan en ménsulas. Data del s. XV.También son interesantes la Pila Bautismal, el retablo barroco de la Virgen del Carmen, la imagen de la Inmaculada Concepción y la techumbre de la sacristía.

    MONASTERIO DEL ESPIRITU SANTO FRANCISCANAS T.O.R.    

    Fundado por D. Hernando Alonso, sacerdote de Fuensalida hacia el 1532. Su iglesia es de una nave y sin capillas. Se cubre con una bóveda de cañón interrumpida por arcos fajones que simulan apoyarse en unas pilastras. El Presbiterio, de planta cuadrada se cubre con una cúpula semiesférica de gajos, muy rebajada. Son dignos de mención, el coro, un cuadro del martirio de S. Andrés y las imágenes del Cristo del Amparo, la Dolorosa y San Francisco de Asís situadas en el Altar Mayor.Cabe destacar la parte más antigua de todo el monasterio: la fachada mudéjar de la C/ Hernando Alonso conocida popularmente como “la Galería”.

    PALACIO DE LOS CONDES DE FUENSALIDA (Siglo XVI)    

    Estilo: Gótico y Mudéjar

    Mandado construir por el III Conde en los primeros años del siglo XVI. En él se mezclan el nuevo estilo renacentista de sobrias líneas, con la tradición del gótico isabelino y las cubiertas y decoraciones mudéjares. De fachada sencilla, se desarrolló en dos plantas, tiene dos torres en los ángulos que presentan un piso más y se rematan con tejados piramidales; en el centro se abre la gran puerta principal, que se situa debajo de un balcón sobre el que está el escudo de la Casa de Ayala. El patio se desarrolla sólo en dos lados y se adorna con unas bellas arquerías trilobuladas en ambos pisos. En la actualidad es propiedad privada.

    LA GLORIETA    

    Es la plaza donde se ubica el Palacio de los Condes y el Ayuntamiento. Fue planificada al mismo tiempo que dicho palacio. Tiene un claro planteamiento renacentista con predominio de la simetría. Los lados sureste y suroeste son casas que los condes utilizaban para aposentar a sus criados y huéspedes. Presentan una gran fachada por cada lado dónde se distribuyen seis puertas adinteladas con jambas de granito y pequeños arcos de descarga, ornados con el escudo de los López de Ayala.Los otros lados están ocupados por el Palacio, el Ayuntamiento y el Convento del Espíritu Santo.

    ERMITA DE SAN ANTÓN    

    De planta rectangular y con cubierta de teja a dos aguas. Realizada en fábrica de ladrillo con un zócalo perimetral enfoscado. Decoración de pilastras en las esquinas y delimitación del frontón en la fachada principal y trasera.

    EDIFICIO DE CORREOS (Siglo XX)    

    Construido en los primeros años del s. XX en estilo neo-mudéjar. Destaca su fachada coronada por el escudo de los López de Ayala realizado en azulejería

    ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL    

    Construido en los primeros años del s. XX, muestra una interesante fachada neo-mudéjar.

    KIOSKO (Siglo XX)    

    Data de los primeros años del S. XX. En el predominan las líneas clásicas. Durante el verano se realizan conciertos de música en él.

  • PATRON. SAN BLAS

    Mes: FEBRERO (3 de Febrero, con una duración de Un día)

    San Blas cuenta con gran devoción desde antaño por su intercesión en la cura de enfermedades, sobre todo, las relacionadas con la garganta. Además de las solemnes celebraciones religiosas, este día tiene lugar el Ramo. Un salón en el que, probando suerte, puedes resultar agraciado con piezas de caza o roscas de pan con anís. También, propio de esta fiesta es el baile de las Seguidillas de San Blas y la representación de una función de teatro o de zarzuela.

    SAN JUAN

    Mes: JUNIO (24 de Junio, con una duración de Un día y víspera)

    Entre otros actos festivos, la víspera se celebra con una hoguera en el atrio de la Iglesia Parroquial y una verbena popular. El propio día 24, se celebra la procesión con la imagen del santo y la Misa Solemne. Después de los actos religiosos se agasaja a todos los asistentes con un refresco popular en la Glorieta.

    FIESTA Y FERIA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

    Mes: SEPTIEMBRE (Tercer Domingo de Septiembre, con una duración de Nueve días)

    Descripción: Fuensalida se viste de gala en sus días más grandes para honrar al Cristo del Olvido (14 de septiembre) y a la Virgen de la Soledad (tercer domingo de septiembre). Durante, aproximadamente, una semana, la Villa se convierte en el centro de atención de los alrededores a causa de las numerosas actividades religiosas, deportivas, taurinas, lúdicas, culturales y festivas que se celebran con motivo de “LA FERIA”.

    FIESTA Y FERIA DEL SANTISIMO CRISTO DEL OLVIDO

    Mes: SEPTIEMBRE (14 de Septiembre, con una duración de Un día)

    Toros, procesión, misa.

    SEMANA SANTA

    Como pasa en todos los municipios de España, en Fuensalida la Semana Santa es especial. Peculiar de aquí es la importancia que siempre ha tenido el Sábado de Ramos, sobre todo, para los niños. Manda la tradición que todos ellos acudan en la tarde a procesionar la imagen del Niño Jesús estrenando alguna prenda de vestir. Las noches del Sábado y Domingo de Ramos más de 100 personas escenifican desde hace más de treinta años la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. El Miércoles Santo se efectúa el traslado de Jesús Nazareno desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita de la Soledad. Desde este momento predominan en el ambiente los sonidos tanto de cornetas y tambores como de voces entonando el antiquísimo miserere, retazo de la liturgia mozárabe. El Jueves se celebra únicamente la procesión de la Reata de la que forman parte nueve imágenes que describen los acontecimientos de la Pasión del Señor acompañadas por diversas cofradías y tres agrupaciones musicales. El Viernes de madrugada, tiene lugar “La Limpieza del Rostro”, donde la imagen de la Virgen de la Soledad acompañada de dos jóvenes que representan a María Magdalena y a la Verónica se encuentran, frente al Ayuntamiento, con la imagen de Jesús Nazareno. La Verónica enjuga el rostro de Jesús con un paño quedando la Santa Faz impresa en él. La tarde del Viernes Santo, se realiza la formación de nazarenos distribuidos en cuatro escuadras, cada una de ellas encabezadas por un Paseante (niño ataviado como un general de época), una bandera, un corneta y un tambor. El resto de la escuadra la forman distintos pasos compuestos por un nazareno que porta un objeto representativo de los hechos de la Pasión flanqueado por otros dos nazarenos que portan un farol. Hecha la formación, las escuadras se dirigen a la Iglesia Parroquial para encabezar el cortejo fúnebre del Santo Entierro, compuesto por la imagen de la Piedad, el Santo Sepulcro escoltado por cuatro “armaos” y la Virgen de la Soledad. Concluye la Semana Santa con el encuentro entre la Madre y Jesús Resucitado en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

    SAN ANTÓN

    Mes: ENERO (17 de enero)

    Se realiza la bendición de los animales en la ermita de S. Antón, situada en los aledaños del pueblo, creándose un ambiente festivo.

    ENCUENTRO DE POLIFONÍA VILLA DE FUENSALIDA

    Mes: JUNIO (Finales de junio)

    Encuentro de diversas corales polifónicas que deleitan al público con sus respectivos repertorios.

    CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA VILLA DE FUENSALIDA

    Mes: JULIO (Principios de julio)

    Encuentro de bandas de música de fuera y dentro de nuestra región que inundan el ambiente de acordes y notas musicales.

    CONCENTRACIÓN MOTERA VILLA DE FUENSALIDA

    Mes: JULIO (Tercer fin de semana de julio)

    CERTAMEN DE FOLKLORE “VILLA DE FUENSALIDA”

    Mes: AGOSTO (Finales de agosto)

    Intercambio cultural entre grupos folklóricos de distintas regiones que nos permite conocer canciones y bailes tradicionales de comarcas que distan entre sí cientos de km.

    CERTAMEN NACIONAL DE CANCIÓN CASTELLANA

    Mes: OCTUBRE (Último sábado de octubre )

    Concurso de agrupaciones corales que compiten por la mejor interpretación de canciones originarias de nuestra tierra.

    CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “VILLA DE FUENSALIDA”

    Mes: NOVIEMBRE (Sábados y domingos del mes de noviembre)

    Concurso de grupos de teatro no profesionales de toda la geografía española.

    NAVIDADES

    Mes: DICIEMBRE (Navidad)

    NAVIDADES: En estas fechas señaladas destacan actos como la “Tarde de Rondas” donde numerosos grupos cantan coplas típicas por las calles de la localidad; el tradicional Concierto de Villancicos en la Iglesia Parroquial, la Misa del Gallo de Pastores, la impresionante exposición del Belén Parroquial y, como no, la siempre mágica Cabalgata de Reyes.

  • (26 Imágenes)