Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-01-2017

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
ERUSTES 925880032 925880582

ESCALONA 925780012 925781212 escalona.es
ESCALONILLA 925758111 925758192 aytoescalonilla.com/index.html
ESPINOSO DEL REY 925703601 925703601 espinosodelrey.es
ESQUIVIAS 925520161 925520009 esquivias.es
ESTRELLA, LA 925458119 925458119 laestrella.org.es

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

ESQUIVIAS
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de España, 1

C.P.: 45221

Teléfono: 925520161

Fax: 925520009

E-mail:

Web: esquivias.es

Comarca: LA SAGRA

Comarca toledana a la que pertenece

Casa Museo Cervantes, fachada

Casa Museo Cervantes, fachada

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia: El vocablo “Esquivias” es de procedencia germánica y significa “lugar extremo o alejado”

    Alcalde: Milagros del Barrio Pérez Grueso

    Nº de concejales: 13

    Población: 5432

    Extensión: 25

    Altitud: 580

    Distacia a Toledo: 42

  • Situada en la comarca toledana de la Sagra Alta, Esquivias dista de 45Km de Madrid, la misma distancia la separa de Toledo y muy próximo se encuentra también el Real Sitio de Aranjuez, a sólo a 25 Km. Esquivias es por tanto un destino turístico muy interesante dada su cercanía a enclaves de primera magnitud. Los orígenes de la villa se remontan al periodo paleolítico y posteriormente fue poblada por las culturas neolítica, céltica, romana, visigoda e islámica. Como testimonio de estos asentamientos se han encontrado yacimientos, monedas romanas del siglo III d.C, la senda galiana, vigas visigodas y epitafios árabes. A mediados del siglo XI, Alfonso VI reconquista Toledo y, al igual que el resto de la Sagra, Esquivias fue repoblada por mozárabes toledanos. La villa pertenece, una vez reconquistada, a los reyes de Castilla. En el 1188 Alfonso VIII dona sus propiedades a la Iglesia de Toledo, donación que Fernando III el Santo confirmaría en 1218, por lo que la Villa, pasa a depender del Arzobispado de Toledo. En concepto de vasallaje, el municipio debía de pagar dos tributos: el onzavo y el alajar, con los que contribuye a la construcción de la Catedral de Toledo. Durante las guerras de las Comunidades de Castilla en 1521, Esquivias toma partido por Juan de Padilla, que cuenta en la villa con alguno de su más fervientes seguidores y cuentas las crónicas que fue de los últimos pueblos que se rindieron a las tropas de Carlos V. Bajo el reinado de Felipe II se realiza un censo general; en 1575 Esquivas tenía 250 vecinos de los cuales 37 son hijosdalgos: “Salazares, Ávalos, Mejías, Ordóñez, Barroso, Palacios, Vozmedianos, Quijadas…” También se anota en el citado censo: “en letras no se tienen noticias de que haya habido en Esquivias personas señaladas, pero en armas ha habido muchos capitanes y alféreces y gestes de valor.” El 12 de diciembre de 1584 contraen matrimonio en la Iglesia Parroquial, Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios, hidalga de Esquivias. Durante su estancia en esta villa, Cervantes comienza a fraguar el núcleo de “El Quijote”, ya que aquí conoce a algunos personajes que luego le servirían para escribir su obra universal. De 1655 data la inscripción aparecida en el inmueble correspondiente a la antigua Casa Consistorial. Por ella se sabe que Esquivias ganó un pleito al Cabildo de las iglesias de Toledo, en virtud del cual la villa quedó libre del vasallaje desde el 23 de junio de 1650, fecha de la confirmación de la sentencia. Desde entonces se celebraban grandes fiestas en honor de San Juan Bautista, y en el siglo XVIII es San Juan el Patrón del pueblo, hoy en la actualidad la patrona de Esquivias es la Virgen de la Leche. En 1768, bajo el reinado de Carlos III, Esquivias consigue el título de Villa Realenga y con tal motivo se levanta a la entrada del pueblo el rollo jurisdiccional.

  • CASA DE CERVANTES (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Popular

    Dirección: Alonso Quijada, s/n

    Es una típica casa de labradores acomodados del siglo XVI, que conserva perfectamente todas las características propias de la época, como techos de viga vista, puertas de cuarterones con herrajes y rejas en las ventanas. También era frecuente colocar al lado de la puerta de la fachada principal el escudo de armas de la familia en piedra. La casa consta de la vivienda de dos plantas con sus cuartos de labor, patio de entrada, corral y bodega donde se realizaba y conservaba el buen vino de Esquivias muy famoso, lo que queda demostrado por un Real Decreto de 1530, según el cual el vino de Esquivias estaba reservado para la Casa Real y la nobleza Española). Al igual que las casa antiguas de Esquivias, la Casa de Cervantes aún conserva su cueva destinada como despensa donde reposaba el vino. La propiedad de esta casa, tal y como demuestra el escudo de la fachada, fue D. Alonso Quijada Salazar, pariente de Catalina de Palacios e hidalgo de Esquivias que gran número de cervantistas consideran como el modelo que inspiro a Cervantes para crear el universalmente personaje de D. Quijote de la Mancha.

    ERMITA DE SAN ROQUE (Siglo XVII)    

    Estilo: Barroco Tardío

    Dirección: Calle San Roque Calle Juan de Palacio

    Situado en la Plaza de San Roque. Se consagró y bendijo el 26 de noviembre de 1602, siendo Cervantes vecino de Esquivias. Tiene planta rectangular con cubierta a dos aguas. Por una ventana lateral de medio punto penetra la única luz natural que ilumina el lugar. Destaca un altar Barroco de estilo churrigueresco, es decir, barroco tardío que se caracteriza por el recargamiento de la decoración y las columnas retorcidas o columnas salomónicas. En el centro del retablo aparece San Roque. Su fiesta se celebra el 16 de agosto con una procesión y una misa en honor al santo. El cuadro que adorna la parte más alta del retablo es la Virgen del Rosario y a ambos lados de San Roque hay dos evangelistas, en la izquierda Santo Domingo de Guzmán, realizado por una escuela sevillana en el siglo XVII y a la derecha San Francisco de Asís. Las esculturas que hay a ambos lados del retablo representan, la de la derecha a San Sebastián martirizado con las flechas y la de la izquierda a San Blas vestido de obispo. Los cuadritos que hay alrededor de la nave representan las escenas del Vía Crucis. En el lateral de la derecha vemos una imagen de la Dolorosa y en el de la izquierda un cuadro de San Antonio de Padua.

    IGLESIA PARROQUIAL (Siglo XVIII)    

    Estilo: Neoclásico

    Situada en el Paseo de los Álamos. La actual iglesia fue construida sobre el mismo solar que ocupaba la primitiva iglesia de Santa María de la Asunción, que existió hasta 1786, donde Cervantes y Catalina contrajeron matrimonio y donde estaban enterrados, entre otros, los padres de Catalina. En 1785 se comenzó a construir la actual iglesia sobre las ruinas de la anterior, conservando de la antigua iglesia la cabecera, la torre y una pila bautismal que data de 1686. En 1794 se concluyeron las obras de la iglesia, alzada según los cánones neoclásicos y hechuras del maestro alemán Haan, discípulo de Sabatini. Aunque el edificio es de estilo neoclásico, se respetó el gótico mudéjar de la torre. La torre es de un solo cuerpo con ventanas saeteras rematando en un cuerpo más estrecho que aloja un campanario de un ojo por cara. El exterior es de construcción típica toledana, con mampostería y ladrillo. El templo se compone de una gran nave cuadrada sustentada por cuatro enormes columnas de piedra de Colmenar y de una capilla cuadrilonga en su costado oriental, donde está el altar mayor. En el techo observamos 12 arcos de medio punto sobre los que apoyan nueve bóvedas de pañuelo. Desgraciadamente se perdió el retablo renacentista que presidía el altar mayor, ante el que Cervantes diera su sí matrimonial a Catalina.

    CASA DEL MAYORAZGO (Siglo XVI)    

    Casa palacial del siglo XVI situada en la calle San Roque. Tiene planta en forma de “L” y una altura de dos pisos. La fachada principal en la planta baja conserva de su original únicamente el portalón, el recercado general, la cornisa y el escudo. En la planta alta se conserva el balcón central con barandal de hierro de la época y los dos balcones laterales fueron añadidos posteriormente. El Mayorazgo era un privilegio medieval que ostentaban las clases altas, por el cual, el patrimonio de la familia pasaba íntegramente al primogénito para perpetuar las posesiones de las familias terratenientes y que estas no quedaran divididas tras la muerte de los padres. Por asociación, al primogénito de cada familia se le llamaba Mayorazgo y por este nombre se conoce ahora esta casa señorial del siglo XVI. Lo más destacable es su fachada doblemente blasonada, es decir que presenta dos escudos heráldicos de los Quijada.

    MONUMENTO A LUIS ASTRANA MARÍN    

    Situado en la Plaza de Astrana Marín. Es una obra de D. Juan de Ávalos esculpida en piedra blanca que representa el busto de Don Luis Astrana Marín ilustre cervantista que visitó numerosas veces esta villa y que según sus propias palabras: “ sin Esquivias no hubiera existido el Quijote”. Astrana Marín fue el primero en descubrir y defender que Alonso Quijada, morador de Esquivias en el primer tercio del siglo XVI, debía de ser el modelo de Don Quijote. Según el biógrafo cervantino, Alonso Quijada era el tercer hijo del bachiller Juan Quijada y de María de Salazar, así constaba en el testamento de su padre fechado el 12 de abril de 1505. Los dos testamentos de la madre, el último fechado el 13 de octubre de 1537 hablan de él ya como fraile agustino. Estudiando el archivo parroquial de Esquivias desde 1519 descubrió que no existe ningún otro Alonso Quijada en la época de auge de los libros de caballerías. Al mismo tiempo pudo comprobar que en los libros parroquiales aparecen: el cura Pero Pérez, Mari Gutiérrez y el morisco Ricote, entre otros, aparte de apellidos como los Carrasco, Quiñones, Cárdenas, Alamos, Carrizos, Avendaños, Alonsos y Lorenzos, apellidos que figuran tanto en “El Quijote” como en “Las Novelas Ejemplares”. Así, como afirma Astrana Marín, Cervantes mientras vivió en Esquivias tuvo noticia de la vida de este tío de su mujer, algo alterado por la lectura de los libros de caballerías, y le sirvió de boceto para imaginar su Don Quijote. De no haber querido referirse a su persona al idear al personaje, Cervantes no le hubiera llamado Alonso Quijada y de hecho en la Segunda parte de “El Quijote” pasa a llamarse Alonso Quijano “el Bueno”, quizá por problemas de burlas en el pueblo al reconocer a su vecino en el libro. Indagando por otros caminos, Astrana Marín encontró en “De locis Theologicis” de Melchor Cano una referencia a que conoció en esta época a un fraile agustino, cuyo nombre calla, que llegó a creer que Amadís y Clarián vivieron realmente lo que se narra en los libros de caballerías. La conclusión de Astrana Marín es que Cervantes extrajo a Don Quijote de su imaginación, encendida la chispa por lo que supo de la desmesurada afición de aquel hidalgo a los libros de caballerías.

    CASA DE LAS BALCONADAS    

    Se trata de un típico caserón del siglo XVI que perteneció a la familia de los Ávalos, hidalgos terratenientes de Esquivias al igual que lo fueron los Quijada, los Sálazar o los Palacios. En la fachada principal aún se conserva la huella del lugar donde estaban colocados los escudos familiares desaparecidos posteriormente en alguna remodelación.

    MONUMENTO AL QUIJOTE (Siglo XX)    

    Estilo: Modernista

    Situado en el Paseo de los Álamos. Es una singular obra de estilo modernista realizada en honor a los dos singulares personajes de “El Quijote”. Está inspirada en un diseño de Julián Rodríguez Anaya y realizada por el artesano Manuel González Torrejón en 1967 a base de diferentes útiles de hierro como cadenas, ejes o ruedas y piezas de cerrajería.

    MONUMENTO A MIGUEL DE CERVANTES (Siglo XX)    

    Situado en la Plaza Mayor. Realizado por Juan de Ávalos en piedra blanca, arquitecto, escultor , académico de Bellas Artes y pintor de larga trayectoria, distinguido con numerosos premios y autor de un gran número de monumentos y esculturas como el Monumento a la Libertad, a la Constitución y a la Paz.

    FUENTE DE CARLOS IV (Siglo XVIII)    

    Estilo: Neoclásico

    Dirección: Plaza Mayor

    Situada en la Plaza Mayor. Realizada por orden del rey Carlos IV en 1791 en “beneficio de la salud pública”. En la fachada de piedra labrada vemos la siguiente inscripción: Reinado de Carlos IV. La Villa de Esquivias en beneficio de la salud pública. Año 1791. Antiguamente se utilizaba como abrevadero para el ganado. El agua que sale continuamente a través de dos tubos, procede de una conducción subterránea, que por medio de tuberías se trae desde las afueras del pueblo. Es de estilo neoclásico, al igual que dos de los edificios más importantes de Esquivias después de la Casa de Cervantes: el Convento y la Iglesia. Tiene planta semicircular y está adosada a una vivienda. Se construyó con grandes sillares de piedra blanca de Colmenar. El frontal está rematado con una cornisa en la que destacan los dos pináculos de bola que se alzan a ambos lados. Lo más destacado es que este tipo de fuentes es impropio de la zona de la Mancha y sí que podemos encontrarlas por ejemplo en distintos pueblos de la sierra de Madrid.

    AYUNTAMIENTO (Siglo XVIII)    

    EDIFICIO ANTIGUO. Se halla en la Plaza de España. Antiguamente había dos casas consistoriales en la plaza, uno construido en 1629 y otro, el actual, en 1798, reformado éste último en 1986, del que se conserva las columnas originales. Está formado por una planta alargada con dos alturas. El cuerpo central tiene un soportal con dos columnas exentas de orden toscano sobre dados y otras dos semicolumnas adosadas a los cuerpos laterales. Las cuatro están realizadas en piedra blanca de Colmenar. El cuerpo superior con corredor abierto de madera, sujeto por cinco pies derechos con ménsulas. Lo único que se conserva de la antigua Casa Consistorial son unas inscripciones de piedra donde se relata el momento en que la villa quedó libre de vasallaje. EDIFICIO NUEVO Situado en la plaza de Don Quijote, inaugurado en enero del 2007 y ocupa la parte del Convento dedicada a las dependencias de los frailes, habiendo tenido a lo largo de su existencia, hasta el uso actual, diversas utilidades: hospital, cuartel, escuelas, centro cívico, etc… Su fachada está formada por la misma fábrica de mampostería y cadena de ladrillo de estilo toledano que la iglesia. Consta de dos plantas, en su planta baja se ha conservado la bóveda original y ambas están abiertas interiormente a un patio central, actualmente cerrado donde se han ubicado diversas dependencias administrativas. En las obras de remodelación se ha recuperado, así mismo, la bodega y cueva del antiguo convento.

    MONUMENTO A CATALINA DE PALACIOS (Siglo XX)    

    Estilo: Popular

    Instalado en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, el monumento está dedicado a la esquiviana más universal, Catalina de Palacios, que fue la esposa de Cervantes. Se trata de un busto realizado en bronce, sobre pedestal de granito, por el escultor toledano D. Luis Martín de Vidales, en 1998.

    PÓSITO (Siglo XVI)    

    Estilo: Popular

    Situado en la calle del Pósito haciendo esquina con la calle Catalina de Palacios. Fue mandado construir en el siglo XVI por el cura Juan de Palacios, tío de la mujer de Cervantes. El pósito, muy común en todos los pueblos en esta época, es un instituto municipal destinado a almacenar grano y prestarlo a los labradores y vecinos en épocas de escasez. Edificio de estilo popular con planta rectangular en esquina. En la fachada encontramos una placa cuyo texto dice: “POSITO ESTA ESTATUA IOBASEH SENDO CLAVEROS LOS SEÑORES DOCTOR DON FRANCISCO GAMBOA IXIMENEZ CURA PROPIO DESTE LUGAR DON IGNACIO DE MOA I BERNARDO TORREXON COLOCADA EN MARZO DE 1.686 AÑOS”.

    LA TORRECILLA (Siglo XVIII)    

    Estilo: Barroco

    Edificio situado en la calle Catalina de Palacios esquina con la calle del Pósito. Es un edificio del siglo XVIII de estilo Barroco con tres plantas y torreón. Aquí solía hospedarse el escritor Azorín durante sus estancias en Esquivias. Sabemos que aquí escribió dos de sus obras: “La novia de Cervantes” y “La ruta del Quijote”. Las ventanas han sido reformadas en la planta baja, donde se han empequeñecido y se han quitado las rejas originales. En la segunda planta, separada por imposta de la planta baja, observamos balcones con dintel de sardinel y alineados verticalmente con los huecos de la planta baja. En la tercera planta vemos ventanas adinteladas de dimensiones reducidas. El torreón es de planta cuadrada con ventanas centradas en los paños y alero de madera sobre mensulillas. El paramento es de piedra con cadenas y recercados de ladrillo en planta baja y únicamente de ladrillo en el resto de las plantas. En los últimos años se han inutilizado la planta alta y el torreón, vemos como los huecos de las ventanas han sido cegados.

    CASA DE CATALINA DE PALACIOS (Siglo XVI)    

    Casa palacial del siglo XVI. Sobre la puerta destaca el escudo de la familia Salazar flanqueado a ambos lados por las cruces de Malta y Santiago, órdenes militares a las que pertenecían sus propietarios. Lo verdaderamente importante de esta casa es que fue donde Catalina de Palacios, la joven esposa de Cervantes, vivió con sus padres y hermanos desde su nacimiento hasta los 19 años, edad a la que se casó con el insigne escritor.

    CONVENTO DE CAPUCHINOS (Siglo XVIII)    

    Estilo: Neoclásico

    Situado en la Plaza de D. Quijote. Fue construido durante los años 1719-1725 mediante aportaciones económicas de los vecinos. El exterior se caracteriza por la fábrica de mampostería y cadenas de ladrillo al estilo toledano. Fue habitado por monjes de la orden de los Capuchinos, religiosos descalzos de la orden franciscana que usan hábito con capucha. La rama capuchina de los franciscanos fue fundada en el siglo XVI por Matteo di Bassi, con el fin de restablecer las reglas franciscanas en su vigor y simplicidad primitivas. En su cripta aún se conservan momias naturales pertenecientes a los monjes difuntos que habitaban el convento. Son cinco cadáveres en los que aún se conserva la piel, ennegrecida y amojamada, bajo la que se distinguen algunos tendones. La conservación natural de estos cuerpos se debe al clima y al grado de humedad que hay en ese lugar, ya que se probó a sacarlas de allí y empezaron a descomponerse. A finales del siglo XVII, Doña Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II, dona al convento una escultura de la Virgen de la Leche. Cuando los monjes abandonan el convento llevan la talla a la iglesia parroquial de Esquivias, donde se encuentra en la actualidad. El convento funcionó como tal hasta 1820, año en que los monjes abandonaron el convento ya que los vecinos de Esquivias se negaron a pagar el impuesto de 200 ducados anuales a la orden. Posteriormente es probable que se utilizara durante algún tiempo como hospicio. En 1843, se formalizó la cesión del convento al Ayuntamiento mediante Orden de la Junta Superior de Ventas de Bienes Nacionales, aunque de acuerdo con el deslinde que acompaña a la propia orden, ya se estaba utilizando como escuela de niños y niñas. El convento fue destruido en 1936 durante la Guerra Civil y en la parte que habían ocupado las dependencias de los monjes se levantaron las “Antiguas Escuelas”. También en este momento se quemó la iglesia del convento que quedó medio en ruinas, tal y como la vemos actualmente. Desde entonces, la iglesia sólo se ha utilizado parcialmente como almacén de grano en 1940. El resto del conjunto se ha seguido utilizando como escuela, uso que ha tenido hasta hace unos años y, esporádicamente, se ha utilizado como cárcel o cuartel de la Milicia Nacional.

    ROLLO JURISDICCIONAL (Siglo XVIII)    

    Situado en el Paseo de la Galatea. Levantado en febrero de 1768 cuando se concede a este lugar el privilegio de Villa Real. Se encuentra a la entrada del pueblo viniendo desde Yeles. No termina en cruz, como es lo habitual, porque al poco tiempo de estar puesto lo partió un rayo. Después, seguramente por superstición popular, se decidió darle la terminación actual en picota y la cruz partida se conservó y se colocó en el cerro de la Cruz, en la que ya han caído varios rayos más. A este tipo de construcciones también se les da el nombre de Rollo de Justicia porque en él se colgaba a los condenados a muerte para que dieran ejemplo a los demás.

  • ROMERIA DE SANTA BARBARA

    Mes: DICIEMBRE (Primer domingo de Diciembre)

    El 4 de diciembre se conmemora Santa Bárbara, un clásico en nuestras fiestas populares, pero se celebra el domingo más cercano al día de la festividad, se celebra la Misa Mayor en la Iglesia Parroquial para continuar con la subida al cerro de Santa Bárbara en procesión a la ermita de la venerada imagen de Santa Bárbara, donde se besa la Reliquia . La Hermandad reparte bolsitas de frutos secos y limonada a los hermanos.

    VIRGEN DE LA LECHE

    Mes: AGOSTO (17 al 23 Agosto)

    Se convocan diferentes actos culturales, deportivos y de ocio como: concursos, exposiciones, campeonatos, orquestas y actuaciones en la Plaza de España, el Festival Rock Villa de Esquivias, “ El Quijorock”, y fuegos artificiales. El día 20 es el día de la Virgen y se celebra con misa, procesión, fuegos artificiales y limonada en el patio de la Iglesia, posteriormente, los días 21, 22 y 23 se realizan los tradicionales encierros con sus correspondientes corridas y novilladas. Al finalizar las fiestas se organiza la tradicional caldereta de vaca para todos los vecinos.

    CARNAVALES

    Mes: FEBRERO

    Se celebran en febrero, como en el resto de España, culminando el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina. Durante los días de Carnaval tienen lugar actuaciones de orquestas, pasacalles amenizados por charangas y concurso de disfraces con premios.

    SANTA JUANA

    Mes: MARZO (9 de marzo)

    Fiesta tradicional muy arraigada en Esquivias que se celebra el 9 de marzo con comidas campestres.

    SAN ROQUE

    Mes: AGOSTO (16 de agosto)

    El 16 de agosto se realiza una misa en la ermita de San Roque y la procesión del santo por las calles del barrio de San Roque. Posteriormente se reparte limonada en la puerta de la ermita organizada por la Hermandad.

    ANIVERSARIO BODA DE CERVANTES

    Mes: DICIEMBRE (12 de diciembre)

    Se celebra el 12 de diciembre el aniversario de la boda de Cervantes con Catalina de Palacios, a lo largo de la semana se celebran diferentes actos culturales, encuentro de música polifónica, conciertos líricos, teatro y jornadas de puertas abiertas en la Casa Museo de Cervantes para empadronados en el municipio de Esquivias.

    JORNADAS DE LECTURA DEL QUIJOTE

    Mes: ABRIL (22 y/o 23 de Abril)

    Coincidiendo con el Día del Libro, Esquivias rinde homenaje al Ilustre escritor, don Miguel de Cervantes y para ello se organizan lecturas multilingües y en castellano de la Obra cumbre de este autor, conferencias, representaciones teatrales, etc.

  • (32 Imágenes)

    Escudo del Municipio


    Clavileño


    Partida de Casamiento de Cervantes


    Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, pila bautismal


    Quijote y Sancho


    San Roque


    Antiguo Ayuntamiento


    Balconada


    Convento de Capuchinos, Ayuntamiento


    Convento de Capuchinos, Iglesia


    Ermita de San Roque


    Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, exterior


    Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, interior


    Virgen de la Leche


    Casa Museo Cervantes, fachada


    Casa Museo Cervantes, Escudo


    Casa Museo Cervantes, Patio


    Casa Museo Cervantes, Cocina


    Casa Museo Cervantes, Dormitorio


    Casa Museo Cervantes, Rueca


    Casa Museo Cervantes, Cuevas


    Casa Museo Cervantes, Bodega


    Casa Museo Cervantes, Sala de Lectura


    Monumento a Luis Astrana Marín


    Monumento a Catalina de Palacios


    Monumento a Miguel de Cervantes


    Monumento a El Quijote


    La Torrecilla


    El Rollo de Justicia


    Paseo de los Álamos


    Casa de Catalina de Palacios


    Fuente de Carlos IV