Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
ERUSTES 925880032 925880582

ESCALONA 925780012 925781212 escalona.es
ESCALONILLA 925758111 925758192 aytoescalonilla.com/index.html
ESPINOSO DEL REY 925703601 925703601 espinosodelrey.es
ESQUIVIAS 925520161 925520009 esquivias.es
ESTRELLA, LA 925458119 925458119

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

ESCALONA
Escudo del municipio

Dirección Postal: C/ Santa María, 1

C.P.: 45910

Teléfono: 925780012

Fax: 925781212

E-mail:

Web: escalona.es

Comarca: TORRIJOS

Comarca toledana a la que pertenece

Detalle del Castillo de Escalona

Detalle del Castillo de Escalona

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    A la vista de los estudios realizados por los historiadores Juan de Mariana, Pedro de Rojas, Amador de los Ríos e Isaac Abrabanel, podemos concretar que NABUCODONOSOR, cuando vino a la península puso el nombre de ESCALONA tomando el nombre de la ciudad hebrea de Scalón, de la Tierra de Israel.

    Alcalde: Álvaro Gutiérrez Prieto

    Nº de concejales: 11

    Población: 3349

    Extensión: 73

    Altitud: 550

    Distacia a Toledo: 54

  • Presencia de iberos, celtas, romanos y visigodos en su época antigua. Alfonso VI, conquista estas tierras, que formaban parte del reino árabe de Toledo. Durante 200 años el Castillo de Escalona es una fortaleza de frontera propiedad de la Corona. Se encuentra en una situación estratégica, rodeada por el río Alberche y fue una Villa real con gran importancia militar desde su conquista. Cuando la frontera se traslada al sur, el rey Alfonso X el Sabio entrega Escalona a su hermano el Infante Don Manuel, nace en el Castillo su hijo el Infante Don Juan Manuel, que se convierte en el segundo señor de la Villa en 1283. Juan II nombra señor a Don Álvaro de Luna en 1424, con él comienza le edad de oro de Escalona, levanta un palacio en el Castillo, se convirtió en “la casa más principal de España”. Tras ser ejecutado Don Álvaro de Luna, Enrique IV hace señor de la Villa a Juan Pacheco, Marqués de Villena y crea el Ducado de Escalona.

  • CASTILLO DE ESCALONA (Siglo XV)    Bien de interés cultural

    Estilo: Mudéjar y Gótico

    Dirección: Avda. de la Constitución, 2

    Se trata del monumento más emblemático del municipio. Aunque no se tiene conocimiento del momento exacto de su fundación, se sabe que ya en el Siglo X había conocimiento de una fortaleza.Don Juan Manuel construyó el perímetro exterior y las espléndidas torres albarranas de arte mudéjar. Don Álvaro de Luna, aparte de reforzar las defensas exteriores con la creación de una barbacana, levantó un magnífico palacio dentro del castillo; un palacio que en 1450 era famoso por su suntuosidad, pues incluso contaba con una capilla; algo inaudito en otros palacios de la época. Interiormente el castillo se divide en dos partes. En la parte norte está la plaza de armas, y en la sur los restos de las dobles líneas de fortificación y el palacio. Entre ambas se encuentra el patio de honor, de planta cuadrilonga. La fachada norte del alcázar tiene una imponente portada. Decorada con ornamentación floral, se organiza en torno a un arco ojival adovelado con impostas de cordoncillo. Bajo éste aparece otro arco (de trazado cardenal) y en tímpano, formando entre ambos un bajorrelieve con figuras humanas, parrillos a los lados y escudo de armas en el centro. En el lado izquierdo se ubica la torre del homenaje, de planta cuadrada y coventanas dinteladas o irregulares. En el derecho encontramos restos de los que fue otra torre situada simétricamente a la anterior. La fachada sur, orientada hacia el Patio de Honor, tiene un reparto de huecos más regular, y en su interior hay construidos un aljibe, una piscina con vistas a la vega del Alberche (denominada de la reina) y un parapeto con tambor centrado. En la Guerra de la Independencia, preparando la batalla de Talavera, el Mariscal Sault destruvó y quemó la fortaleza.

    PLAZA DEL INFANTE DON JUAN MANUEL    Bien de interés cultural

    Estilo: Medieval

    Dirección: Plaza Infante Don Juan Manuel

    Su planta es cuadrilonga sensiblemente rectangular, formándose por un tejido de vías pasantes en sus lados pequeños y otras paralelas a éstas pero que mueren en ellas, en el centro de sus lienzos mayores. En esta plaza se encuentra el antiguo Ayuntamiento (hoy la bibioteca o casa de la cultura) que tienen capiteles que procedían del castillo construido por Don Juan de Luna. Precisamente uno de los capiteles fue protagonista de la gran novela picaresca "El Lazarillo de Tormes".

    CONVENTO E IGLESIA DE LAS CONCEPCIONISTAS (Siglo XVI)    Bien de interés cultural

    Estilo: Gótico tardío y Renacimiento y Plateresco

    Dirección: Calle Santa Beatriz de Silva, 5

    Se trada de en conjunto formado por el monasterio de la Santísima Encarnación y su iglesia. El monasterio es de estilo gótico tardío (siglo XVI) mandado construir por Don Diego López Pacheco, II Duque de Escalona. Debemos destacar su claustro de planta cuadrada, en dos alturas cuyos lados cuentan con seis arcos y un manchón central que sube hasta la cubierta, en el se produce el acceso en planta baja a través de una puerta adintelada, con moldura perimetral. La fábrica de la arquería es de ladrillo con un trazado de arcos mixtilíneos apoyados. La iglesia es de planta de cruz latina de una sola nave y crucero. Su ábside es de tres paramentos que cubre una bóveda de cuarto de esfera con nervaduras, y se separa del crucero con un arco triunfal de medio punto decorado con florituras. El crucero está cubierto por una bóveda de media naranja sobre pechinas, con linternín. En su exterior debemos señalar sus hermosos ventanales, y la portada plateresca de piedra, con dos arcos entre los contrafuertes del segundo tramo de la nave. El primer cuerpo se compone de un arco de medio punto encuadrado por columnas y un entablamento. El segundo cuerpo tiene dos hornacinas con conchas enmarcadas por unas columnas sobre ménsulas.

    IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL    

    Construida sobre la antigua iglesia de Santa María, la Iglesia de San miguel Arcángel, se amplió en el siglo XVII después que se convirtiera en Colegiata. En su interior destaca el retablo barroco con maravillosos detalles ornamentales en el que aparece la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Escalona.

    MURALLAS MEDIEVALES Y PUERTAS    

    Escalona es un conjunto amurallado desde el siglo XII. Forma un polígono irregular, dentro de cuya extensa área y ocupando una escapada colina que se alza junto al río Alberche se encierra la población entera con una longitud de 1500 metros. Uno de los accesos a la villa es por la puerta de San Ramón, construida entre los siglos XII y XIII, y que se conoció antaño como la puerta de San Vicente, por su proximidad a una antigua iglesia (hoy desaparecida) que hubo en la plaza que hoy lleva su nombre. Dicha puerta está formada por dosarcos apuntados paralelos de piedra adovelada, sobre los cuales se dibuja el sello medieval del “Concejo de Escalona” Así mismo, podemos acceder al recinto amurallado por la puerta de San Miguel (conocida como el Arco de las Campanas), que se construyó en el siglo XII, sufriendo una reforma en el XIV a manos del Infante Don Juan Manuel. Esta puerta es próxima a la iglesia parroquial de ese nombre. La puerta la forman dos arcos apuntados paralelos de piedra adovelada. Entre los arcos quedan restos de una bóveda trasversal de cañón, de fábrica perteneciente a una barbacana. Sobre ésta, y apoyando sobre la muralla, hay una torre de campanas constituida con aparejo toledano y ladrillo, con decoración de pilastras e impostas, y con una cornisa con un hueco coronado de medio punto en cada lado que sirve de campanario a la citada iglesia.

  • SAN ROQUE

    Mes: AGOSTO (15 y 16 de Agosto, con una duración de Variable)

    Festejos taurinos.

    LA INMACULADA

    Mes: DICIEMBRE (8 y 9 de Diciembre, con una duración de Dos días)

    El fervor mariano de Escalona se refleja en la Archicofradía de la Inmaculada fundada en el porpio Vaticano en 1669, con bula papal de Clemente IX concediendo la gracia de obtener seis jubileos al año, siendo ésta la encargada de todos los actos religiosos y lúdicos. La imagen de la Inmaculada permanece todo el año en clausura, con las encargadas de su custodia, las Franciscanas Concepcionistas de Escalona, siendo recibida por los escaloneros el 7 de Diciembre y volviendo a su clausura el 9 en el Convento de Encarnación de dichas religiosas.

    FERIA

    Mes: AGOSTO (2ª quincena de Agosto, con una duración de Una semana)

    Actos culturales, deportivos y fiestas

  • (27 Imágenes)