Turismo - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

05-12-2018

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
BARCIENCE 925760718 925762374

BARGAS 925493242 925358436 bargas.es
BELVÍS DE LA JARA 925858001 925670918 belvisdelajara.org
BERCIAL, EL * 925436481 925436481 alcoleadetajo.es
BERNUY * 925877211 925877291

BOROX 925528900 925528191 ayuntamientodeborox.com
BUENASBODAS * 925444481 925444481

BUENAVENTURA 925875001 925875099

BURGUILLOS DE TOLEDO 925393055 925393360 burguillosdetoledo.org
BURUJÓN 925756081 925748049 burujon.es

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

BURUJÓN
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de España, 1

C.P.: 45521

Teléfono: 925756081

Fax: 925748049

E-mail:

Web: burujon.es

Comarca: TORRIJOS

Comarca toledana a la que pertenece

Ayuntamiento de Burujón

Ayuntamiento de Burujón

VER INFORMACION TURÍSTICA
DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia: Una de las teorías acerca del origen del municipio afirma que proviene de la ocupación visigoda, señalando que procede del término germano “burgus”, que con el correspondiente despectivo castellano vendría a significar “aldegüelas” o pequeños grupos de viviendas. La otra teoría expone que el primitivo nombre de “Burjón” procede del término arábigo “burg”, al que también se le habría añadido el despectivo castellano para venir a significar “torreoncillo” o torreón pequeño.

    Alcalde: Juan José Torres Moreno

    Nº de concejales: 9

    Población: 1446

    Extensión: 35

    Altitud: 504

    Distacia a Toledo: 32

  • Los primeros restos arqueológicos encontrados en Burujón fueron unos restos de cerámica pertenecientes a la denominada Cultura del Vaso Campaniforme, que datan en torno al año 2.200 a.C. y fueron hayados en el paraje conocido como “Las Cuestas”. Por éste, sabemos que pasaba la calzada romana que unía las ciudades de Mérida y Toledo.
    Los posteriores asentamientos de Visigodos y Musulmanes en la localidad se discuten la procedencia del nombre de nuestra villa. A la ocupación musulmana debemos también la existencia de cuevas subterráneas excavadas en algunas casas y en las que se han encontrado restos de su arquitectura, como los arcos de herradura.
    A partir del año 1.085, en que el rey Alfonso VI toma la ciudad de Toledo, Burujón pasa a depender directamente de esta ciudad, convirtiéndose en tierra de realengo. Ya en el siglo XVI, sabemos que la villa de Burujón se unió al levantamiento de las Comunidades frente al Emperador Carlos I y, tras ser desterrados los comuneros, fue robada por don Juan de Luna, es decir, fue obligada a reconocer como señor a don Juan de Luna. Las siguientes noticias escritas sobre Burujón las encontramos en un documento sobre los pueblos de España que mandó realizar Felipe II en el año 1.576. Entre los años 1627 y 1629 tendrá lugar uno de los hitos más importantes en la historia de Burujón: “La venta y deslinde de la Villa de Burujón y de todo su término”. En el año 1655 consta que la villa de Burujón fue de nuevo vendida a Doña Magdalena de Guzmán, condesa de Villaverde. Y, a primeros del siglo XVIII, la villa de Burujón aparece vinculada a los marqueses de Monte Alegre. Y de nuevo encontramos más información sobre la localidad de Burujón a través de dos informes: El Catastro del Marqués de la Ensenada (1752) y el Interrogatorio del Cardenal Lorenzana (1786).

  • ERMITA DE SAN PANTALEÓN (Siglo Finales del S. XVII)    

    Estilo: Mudéjar

    La ermita es en realidad una nave lateral, que era usada como baptisterio, y parte de lo que era la nave central de la antigua iglesia parroquial, de estilo mudéjar y con forma de cruz latina.

    IGLESIA PARROQUIAL DE S. PEDRO APÓSTOL (Siglo S. XX)    

    Estilo: Vanguardista

    Se terminó de construir en el año 1961.
    En ella se conserva un “Cristo Crucificado”, una figura de “San Antonio”, una imagen de “San Sebastián”, una “Custodia”, la Pila Bautismal y la puerta principal de madera, todos del siglo XVII (pertenecientes a la antigua iglesia). Destaca también el cuadro de “La Pesca Milagrosa”, de Guerrero Malagón (1936), siendo el cuadro de mayor dimensión por él pintado y el cuadro de la “Virgen del Perpetuo Socorro”, de principios del siglo XX. También dentro de la Iglesia se encuentra la Reliquia de San Pantaleón, consistente en un trozo de hueso (Ex – osibus) del Santo, que vivió en Antioquía durante el siglo IV de la era cristiana.

    PALACIO DE LOS CONDES DE CIFUENTES    

    Aún conserva su escudo de armas en la fachada del torreón y en el que, según la tradición, paró a descansar una noche el rey Felipe IV.

  • SAN PANTALEON

    Mes: JULIO (24 al 28 de Julio, con una duración de 5 días)

    Fiestas patronales. Los actos más destacados de estos días son los siguientes: Día 24: Pregón de fiestas y Coronación de las Reinas y Damas de Honor / Día 25: Desfile de carrozas/ Día 26: Ofrenda floral al Patrón y exhibición de fuegos artificiales / Día 27: Misa y Procesión de San Pantaleón / Día 28: Festejos taurinos y despedida del santo.

    SAN BLAS

    Mes: FEBRERO (3 de Febrero o el Domingo posterior, con una duración de 1 día)

    Se celebra en las Barrancas de Burujón.

    SEMANA CULTURAL

    Mes: ABRIL (Finales de Abril a primeros de Mayo)

    Actividades lúdicas, concentración de coches clásicos, Mercadillo Medieval, etc

  • (20 Imágenes)

    Ayuntamiento


    Escudo del Municipio


    Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, exterior


    Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, torre


    Iglesia, la antigua torre


    Las Barrancas (a)


    Tapiz con escudo del Municipio


    Caño


    Entrada al Municipio


    Centro de día


    Ermita de San Pantaleón


    Escuela Infantil


    Embalse de Castrejón


    Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, interior


    Las Barrancas (b)


    Parque del Recuerdo


    Las Barrancas, Pico del Cambrón


    Instalaciones Deportivas (1)


    Instalaciones Deportivas (2)


    Plaza España


INFORMACIÓN TURÍSTICA


Lugares de interés

LAS BARRANCAS DE BURUJÓN

Las Barrancas (Burujón)

Las Barrancas (Burujón)

 

En el término municipal de Burujón, localidad toledana situada a unos 30 Km de la capital, podemos encontrar uno de los parajes naturales más bellos, impactantes y sorprendentes de la provincia.

Las Barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el "Pico del Cambrón".

Además, en el interior de Las Barrancas se encuentra el Embalse de Castrejón, que confiere una belleza aún mayor a este paraje y lo convierte en refugio de numerosas especies de aves.

La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de la "Senda Ecológica de las Barrancas", que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna.

Al hablar de su flora hay que referirse a los dos tipos de vegetación que crece en Las Barrancas: La vegetación riparia, entre la que se encuentran cinturones de altos carrizos, eneas, zarzamoras, sauces o tarayes; y la vegetación mediterránea, entre la que cabe destacar el tomillo, el romero, los almendros, la retama de bola y, principalmente, la efedra y el enebro.

En cuanto a la fauna cabe destacar la existencia de una gran variedad especies, entre las que podemos encontrar conejos, liebres, perdices...

No obstante, lo más llamativo de la fauna de Las Barrancas hace referencia a la gran cantidad de aves que podemos encontrar en su entorno: Cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes, cormoranes...

Pero además, al predominar en su entorno el monte mediterráneo, el paraje natural de Las Barrancas sirve de hábitat para numerosas especies de aves amenazadas, tales como el halcón peregrino, águila imperial ibérica, el águila perdicera,  aguilucho lagunero, búho real, lechuza común, cernícalo vulgar, buitre negro…

Todos estos factores contribuyen a que Las Barrancas de Burujón sean uno de los rincones más hermosos de la provincia de Toledo. Aunque, a la vez, es uno de los parajes más desconocidos, ya que durante mucho tiempo su ubicación ha pasado inadvertida para la mayoría de los visitantes, debido principalmente a lo inesperado que resulta encontrar este maravilloso e impresionante lugar al final de una pista que se adentra entre tierras de labor.

Para acceder a Las Barrancas es necesario tomar una pista de tierra que se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM – 4000, la carretera que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán. En concreto, viniendo desde Toledo, encontraremos la pista  a mano izquierda, sólo unos metros antes del cruce de Burujón.

Una vez localizada la pista, los paneles informativos situados a lo largo de senda ecológica de Las Barrancas nos conducirán hasta este paraje natural de singular belleza.