Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...

RUTAS NATURALES DE SANTA ANA DE PUSA

Ruta Verde

Ruta Verde

LOCALIZACIÓN: Santa Ana de Pusa, Comarca de La Jara
 

DESCRIPCIÓN:

Al tratarse de un pueblo eminentemente rural, no cabe duda de que el mayor atractivo va a ser el entorno en el que aparece. Santa Ana de Pusa está rodeado de paisajes agrestes, impresos de granitos, encinas y matorrales diversos, a un kilómetro al oeste, discurre el río Pusa. Desde su nacimiento, en la parte más alta de los Montes de Toledo, discurre por terrenos pedregosos, serpeando constantemente y ofreciendo unos charcos de agua ideales para la práctica de la pesca y el senderismo.

A la altura de la población aparece un lugar denominado "La estrechura", un espacio angosto en el que se pueden apreciar distintas señales de una zona de paso en la antigüedad. Desde siempre, el río ha sido el mayor aliciente para la juventud; a sus atractivos charcos de agua, acudían desde bien jóvenes, los chavales para hacer sus primeros pinitos en natación. Sobre el río, aparece la construcción de varias presas, hoy en desuso y que tan sólo sirven para pescar y bañarse. Hace años, dos de ellas servían a molinos; molienda de grano y producción de electricidad. Son lugares pintorescos, derruidos, pero con una cierta fuerza en el entorno. Podemos encontrar rutas alternativas y de enorme interés ecológico, que nos llevarán por paisajes agrestes, salvajes y tranquilos.

El pueblo de Santa Ana de Pusa ofrece cuatro rutas naturales que parten desde el pueblo y que son de fácil acceso y recorrido para ser disfrutadas a pie, en bici o a caballo:

  • RUTA AZUL: Camino del Molino del Colado hasta la labranza del Gallinero. Un paisaje agreste de bosque y matorral mediterráneos. Grandes berrocales graníticos. Antiguas casas de labranza. Fauna y flora características del ecosistema mediterráneo.

  • RUTA NARANJA: Camino de Los Navalucillos - Camino de los Montes. Se pueden apreciar extensos olivares y cultivos de secano, distintas casas de labranza y vistas panorámicas del pueblo. Fauna característica. Parte del itinerario discurre por el término municipal de Los Navalmorales.

  • RUTA ROJA:  Puente Viejo y Hoces del río Pusa hasta la Tabla del Andariego. Puente sobre el Pusa del siglo XIX. Río encajonado entre paredes graníticas y monte mediterráneo. Fauna y flora características. Debido a la existencia de aves catalogadas en peligro de extinción por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta ruta NUNCA DEBE REALIZARSE durante la época de reproducción: Abril, Mayo, Junio y Julio.

  • RUTA VERDE:  Molino del Álamo. El río Pusa discurre entre abundantes encinares y berrocales graníticos. El molino abandonado y el chozo de pastores son accesibles desde la ruta. Gran variedad de aves acuáticas y del monte mediterráneo.