Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...

VALLE DEL GÉVALO

Robledo del Mazo, Comarca de la Jara

Río Gévalo

Río Gévalo

El Valle del Gévalo más que natural es una marca turística registrada, equivalente al término municipal de Robledo del Mazo con sus 4 anejos: Las Hunfrías, Robledillo, Navaltoril y Piedraescrita.

El Valle del Gévalo está formado por el río que le da nombre, y ocupa un gran espinazo dentro de la comarca de La Jara en el extremo más occidental de los Montes de Toledo. Aparece bordeado al norte por las sierras del Hermo, del Puerto, de la Nava y de Picaza, y al sur por las de Viezo, Sevilleja y de la Hiruela. Es una depresión intramontañosa de fondo pizarroso, que transcurre entre los 750 m y los 1380 m de altura en sus vigorosas cumbres.

Se accede desde Talavera de la Reina, por la N-502 dirección Alcaudete de la Jara, hasta La Nava de Ricomalillo. Desde aquí nos adentramos al valle por la comarcal 401 pasando por Buenasbodas, hasta tomar la TO-7531-V en el cruce, y al cruzar el puerto de Rosales entraremos en el Valle del Gévalo por Robledo del Mazo.

Desde Toledo, TO-401 dirección Navahermosa hasta Los Navalmorales, donde tomaremos, en la rotonda de la entrada, la carretera dirección Espinoso del Rey. Pasado Espinoso del Rey,  y a 1,5 Km, tomaremos un carril a la izquierda, por el que se adentra al valle por la localidad de Robledillo, atravesando la Sierra de las Pedrizas y el santuario y manantial de La Teja. La carretera que atraviesa el valle es la TO-7531-V.

El Valle del Gévalo pone a disposición de los visitantes una red de servicios que mejora y crece día a día. En Robledo del  Mazo, cabeza del valle se encuentra el Centro de Interpretación y dispone de alojamiento bar y supermercado. A lo largo de la carretera local, de interés paisajístico, encontramos casa rural en Navaltoril y llegando a Piedraescrita, Albergue rural para grupos concertados.


Cabe destacar la señalización de cinco rutas temáticas y de todo el Valle para su conocimiento y disfrute.


Ruta Nº 1: Ruta verde recreativa al río Gévalo

Longitud: 2,200 Km
Dificultad: Baja
Es un recorrido corto y agradable, que inicia en Robledo del Mazo y atraviesa distintos cultivos hasta conducirnos al río Gévalo, junto al barranco del portalillo.

Ruta Nº 2: A la Microrreserva "Garganta de las Lanchas"
El acceso libre a la microrreserva está restringido según Ley 9/1999 de 26 de mayo de la conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha. Las visitas organizadas para grupos y/o particulares deben ser autorizadas en modelo oficial por el Ayuntamiento de Robledo del Mazo, aportando datos y fotocopia del DNI del solicitante. El acceso se realiza en 4x4 y a pie, el recorrido hasta el corazón de la microrreserva, acompañado de Guías intérpretes de la naturaleza.


Ruta Nº 3:  Cinegética al Collado del Garduño - Vallesur
Longitud: 1,100 Km
Dificultad: Baja-media
Es un corto sendero local desde Robledillo que atraviesa vegetación autóctona de monte y ribera, llegando hasta un collado, escenario de monterías, recechos y aguardos.

 

Ruta Nº 4: Paisajística a la cumbre del Castillazo
Longitud: 11,700 Km
Dificultad: Media
Ruta de largo recorrido por montaña para realizar bajo reserva en 4x4 y hasta un mirador paisajístico equipado por encima de 1300 m.
La subida a la cumbre mirador del Castillazo se realiza, mediante reserva, en 4x4 con un Guía Intérprete de la Naturaleza, previa solicitud al Ayto. de Robledo del Mazo.


Ruta Nº 5: Histórico-religiosa a Piedraescrita
Longitud: 4 Km
Dificultad: Baja
Ruta hasta el último anejo del valle, utilizando para ello antiguos caminos medievales de peregrinación, pasando por un santuario hasta llega a la ermita.

Las rutas temáticas del Valle del Gévalo Nº 1, 3 y 5 son de acceso libre y están perfectamente señalizadas tanto en su inicio como al final del recorrido.
La visita al Centro de Interpretación del Valle del Gévalo, ubicado en Robledo del Mazo, se solicita igualmente en el Ayuntamiento.