Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...

RUTA DE ECOTURISMO FINISTUR

PR TO-05 (Turleque)

Ruta

Ruta

KM. 0. Partimos desde el casco urbano de Turleque, en su entrada desde la carretera de Mora, hoy ya, autovía del viñedo. Justo aquí, frente al rollo de justicia (S. XVIII), se encuentra el punto de información turística de la ruta. A 100 metros, la primera baliza que nos mostrará el camino, en sus primeros kilómetros, sobre el Camino de Santiago Alicantino. En este primer tramo del recorrido cruzaremos distintas zonas de cultivos, para llegar tras una ligera subida por "la cuesta colorá" hasta la baliza que nos desvía del camino de Santiago.

KM. 4,000. En esta baliza, si seguimos de frente, sobre el camino de Santiago llegaríamos a Mora, desviandonos a la derecha, sobre el antiguo camino de las carretas, llamado así por ser este lugar frecuentado por estos vehículos agrícolas que transitaban sin descanso en épocas donde dondes estas extensiones eran de gran actividad productiva en la comarca. Transitando por este camino podremos disfrutar del contraste a la derecha de estepas cerealista y a la izquierda de un pequeño "mar" de olivos, cercanos éstos a la sierra de Algodor. Se podrán observar especies protegidas de la estepa manchega con otras de hábitos acuáticos, pertenecientes a la vida del embalse de Finisterre, ya cercano.

KM. 5,600. SUBIDA A LA SIERRA. En este punto nos encontramos  ante una baliza que nos indica hacia la primera ruta alternativa llevándonos hasta lo alto de la Sierra del Algodor o a "Finisterre", encima del colchón de agua del embalse, sobre una cota de 750 m. Desde aquí las vistas son impresionantes, pudiendo divisar una variada avifauna en invernada, así como alguna rapaz (aguilucho lagunero, milano negro, águila perdicera, etc). Justo en frente tendremos la Sierra de la Rabera y de San Juan, con el Castillo de Peñas Negras al fondo. Al otro lado de la orilla, como en un islote, Castilnovo, destino final de la segunda ruta alternativa de Finistur. Al regresar por el mismo camino, nos encontraremos de nuevo en el camino de las Carretas, que cogiéndolo como nos indica la baliza, nos llevará hasta la ermita del Cristo del Valle, no sin antes pararnos en el pozo manchego de Toribio, km 6,400, señalizado con otra baliza, ejemplo tradicional de arquitectura popular.

KM. 8,400. ERMITA DEL VALLE. Nos acercamos hasta la ermita del Cristo del Valle elegida como descansadero de la ruta Don Quijote, donde además nos servirá para conectar con esta ruta, y en sus últimos kilómetros, llegar hasta Turleque. Aquí también podremos elegir la alternativa, (si nos quedan ganas), de llegar por la segunda ruta alternativa, atravesando la presa de Finisterre, hasta lo que queda de la aldea islámica de Castilnovo, punto de interés y una de las incógnitas más interesantes de esta ruta. Hasta allí nos llevará otros 90 minutos a pie, o 30 en bicicleta de montaña.

KM. 13,200, LLEGADA. En estos últimos kilómetros hemos recorrido el último tramo de Finistur, sobre la ruta Don Quijote, en un camino de inmejorables condiciones, entres distintos cultivos y cercanos éstos de algunas zonas de la ZEPA "Mancha Norte" donde Turleque poseee un 50% de territorio municipal, dando cobijo a numerosas especies protegidas. Entramos al casco urbano por un agradable paseo y a unos metros la carretera principal que atraviesa Turleque.