Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...

RESERVA ORNITOLÓGICA EN MIGUEL ESTEBAN

Los Charcones

Una maravilla de la ecología es la reserva ornitológica de "Los Charcones" , la reserva más importante del territorio castellano-manchego. Malvasia, Porrones, Cuchara común, Cigüeñuela o el Chorlitejo común entre otros, junto a otras especies de vegetación acuosa (carrizo o anea), confiere a esta laguna un valor ecológico y medioambiental de relevancia internacional. Es en 1995 cuando la Junta, dentro del Plan de recuperación de la Malvasía, aplica acciones de conservación en "Los Charcones".

Esta Reserva declarada Refugio de Caza, fue creada por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en junio de 1993, mediante el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Miguel Esteban.



Una maravilla de la ecología es la reserva ornitológica de "Los Charcones" , la reserva más importante del territorio castellano-manchego. Malvasia, Porrones, Cuchara común, Cigüeñuela o el Chorlitejo común entre otros, junto a otras especies de vegetación acuosa (carrizo o anea), confiere a esta laguna un valor ecológico y medioambiental de relevancia internacional. Es en 1995 cuando la Junta, dentro del Plan de recuperación de la Malvasía, aplica acciones de conservación en "Los Charcones".

Esta Reserva declarada Refugio de Caza, fue creada por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en junio de 1993, mediante el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Miguel Esteban.



En sus orígenes se trataba de una laguna natural endorréica (sin salida de agua a través de ningún arroyo o río) donde llegaba el agua por escorrentía. El llenado de estas lagunas era estacional, encontrándose a rebosar en la estaciones lluviosas y secándose durante la época estival.

Más tarde, el Ayuntamiento de Miguel Esteban tomó la decisión de construir un sistema de depuración de las aguas residuales del pueblo en esta zona, aprovechando las características del terreno y buscando la manera de asegurar el agua en estos parajes durante todo el año, se instauró un sistema de depuración por lagunaje.



Al poco tiempo de instalar este sistema y tomar las medidas oportunas comenzaron a verse especies animales, principalmente aves, de gran interés, como la Malvasía Cariblanca. Esto llevó al Ayuntamiento de Miguel Esteban con la ayuda de SEO/BirdLife a plantearse la mejora de las condiciones de la laguna para facilitar el asentamiento de la fauna. Se dotó a la zona con parapetos y observatorios, carteles informativos y un Aula de la Naturaleza totalmente equipada para realizar actividades de educación ambiental, esto ha posibilitado que centenares de chavales de Castilla-La Mancha conozcan el valor medioambiental de nuestro pueblo.

"Los Charcones" se han convertido en una referencia nacional de cómo se puede conservar el medio ambiente, reciclar las aguas y potenciar el turismo ecológico.

En 1996 se declaró como Refugio de Fauna el "Humedal de los Charcones" y la administración queda encomendada a la Delegación de Medio Ambiente en la Consejería.

En 1997 el Ayuntamiento de Miguel Esteban recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente por la recuperación de este humedal. Los humedales son uno de las zonas (ecosistemas) con mayor cantidad y variedad de aves. Es el grupo faunístico más fácil de observar en la Reserva. "Los Charcones" son utilizados por las aves para beber, alimentarse o para criar.

Según en la estación del año en que nos encontremos veremos unas aves u otras, mientras otras especies se ven durante todo el año.



LAS BARRANCAS DE BURUJÓN

Las Barrancas (Burujón)

Las Barrancas (Burujón)



En el término municipal de Burujón, localidad toledana situada a unos 30 Km de la capital, podemos encontrar uno de los parajes naturales más bellos, impactantes y sorprendentes de la provincia.

Las Barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.



La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el "Pico del Cambrón".



Además, en el interior de Las Barrancas se encuentra el Embalse de Castrejón, que confiere una belleza aún mayor a este paraje y lo convierte en refugio de numerosas especies de aves.

La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de la "Senda Ecológica de las Barrancas", que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna.

Al hablar de su flora hay que referirse a los dos tipos de vegetación que crece en Las Barrancas: La vegetación riparia, entre la que se encuentran cinturones de altos carrizos, eneas, zarzamoras, sauces o tarayes; y la vegetación mediterránea, entre la que cabe destacar el tomillo, el romero, los almendros, la retama de bola y, principalmente, la efedra y el enebro.

En cuanto a la fauna cabe destacar la existencia de una gran variedad especies, entre las que podemos encontrar conejos, liebres, perdices...

No obstante, lo más llamativo de la fauna de Las Barrancas hace referencia a la gran cantidad de aves que podemos encontrar en su entorno: Cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes, cormoranes...

Pero además, al predominar en su entorno el monte mediterráneo, el paraje natural de Las Barrancas sirve de hábitat para numerosas especies de aves amenazadas, tales como el halcón peregrino, águila imperial ibérica, el águila perdicera,  aguilucho lagunero, búho real, lechuza común, cernícalo vulgar, buitre negro…

Todos estos factores contribuyen a que Las Barrancas de Burujón sean uno de los rincones más hermosos de la provincia de Toledo. Aunque, a la vez, es uno de los parajes más desconocidos, ya que durante mucho tiempo su ubicación ha pasado inadvertida para la mayoría de los visitantes, debido principalmente a lo inesperado que resulta encontrar este maravilloso e impresionante lugar al final de una pista que se adentra entre tierras de labor.

Para acceder a Las Barrancas es necesario tomar una pista de tierra que se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM – 4000, la carretera que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalbán. En concreto, viniendo desde Toledo, encontraremos la pista  a mano izquierda, sólo unos metros antes del cruce de Burujón.

Una vez localizada la pista, los paneles informativos situados a lo largo de senda ecológica de Las Barrancas nos conducirán hasta este paraje natural de singular belleza.



LOS EUCALIPTOS

La Calzada de Oropesa

Situación: Oeste de La Calzada de Oropesa, a 1,5 km de distancia.

Características: Lugar para el descanso y el ocio, rodeado de estos árboles de gran tamaño, que dan sombra y frescor al paraje. Allí se encuentra el pozo denominado "de la República ", nombre que deriva por haberse realizado durante la 2ª República.

LAGUNAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

Laguna

Laguna



El ecosistema de Las Lagunas está situado a 2 Km. al noroeste de Villafranca de los Caballeros, abasteciéndose del río Cigüela.. Son refugio de fauna y están declarados Reserva de la Biosfera. Aunque sufren variaciones en el volumen, permanecen con agua todo el año.

Compuesto, por La Laguna Grande, Laguna Chica, La Laguna de la Sal, y la Dehesa encharcable.  La más visitada es la Laguna Grande, que es centro de recreo de primer orden, siendo un refrescante oasis en los meses estivales, dispone además de una importante infraestructura hostelera. En la Laguna Chica, cabe destacar su flora y fauna, se pueden encontrar entre otros, el Pato Colorado, el Porrón Moñudo, la Focha Común, la Malvasía Cabeciblanca, el Anade Real o el Porrón Común. La Dehesa encharcable, cercana a la Laguna Chica, es  el lugar elegido por centenares de aves acuáticas para anidar. La Laguna de la Sal se ha utilizado para diversos usos (extracción de sal,...), su importancia radica en los tipos de sales y vegetación asociada que alberga y las colonías de aves limícolas que la utilizan para su cría.

En este maravilloso paraje existe un Aula de la Naturaleza, donde a lo largo del año muchos jóvenes pasan días en estrecho contacto con la naturaleza. El Albergue cuenta con dormitorios, salones, cocina, sala de audiovisuales, comedor, además de piscina y vestuarios.